Reglas de sudoku

Se juega al Sudoku en una cuadricula que consta de 9 x 9 espacios divididos en 9 filas (horizontalmente) y 9 columnas (verticalmente) agrupadas en cuadrados de dimensiones de 3 x 3.

Cada fila, columna y cuadrado (cada uno de 9 espacios) se deben completar con los números de 1 a 9 sin repetir ningún dígito en una fila, columna o cuadrado.

 

Al inicio del juego, algunas de las celdas de la cuadrícula tienen numeros dispuestos. El objetivo es rellenar todas las casillas en blanco con los números de 1 a 9. Cuanto más números tenga la cuadricula Sudoku al inicio del juego, más fácil es el rompecabezas Sudoku. Los rompecabezas Sudoku más difíciles tienen sólo algunos números dispuestos en el inicio, y la mayoría de los rombecabezas complejos tienen sólo 17 números.

Solo hay una regla: después de terminar la compleatación cada fila, cada columna y cada uno de los cuadrados pequeños de 3x3 debe contener todos los números de 1 a 9. Además, cada uno de los números puede contenerse solo una vez en una fila determinada, columna o cuadrado.

 

Dentro de una fila, columna o cuadrado de la cuadrícula, cada número se debe colocar exactamente una vez.


✓Correcto

✗Incorrecto

En Internet se puede encontrar y leer mucho sobre las técnicas para resolver el Sudoku. En esta página web no se agotarán todas las técnicas de resolver las cuadriculas de Sudoku, solo te daremos guía inicial. En el proceso de resolución, cualquiera puede darse cuenta de las técnicas que le gustan para resolver el Sudoku, y quien quiera también puede revisar las técnicas que hemos detallado en nuestra sección de artículos.

No repetir ningún número

Tal y como puedes ver en la cuadrado superior izquierdo (rodeado en azul), ya hay 7 de 9 espacios rellenados. Los únicos números que faltan en este cuadrado son 5 y 6. Al observar cuáles son los números que faltan en el cuadrado correspondiente, fila o columna, podemos aprovechar del método de eliminación y deducción para determinar qué números debemos poner en los espacios vacíos.

Por ejemplo, sabemos que debemos agregar 5 y 6 en el cuadrado superior izquierdo para completar dicho cuadrado, pero no podemos determinar qué es el número y dónde debería ponerse después de comprobar las filas y las columnas adyacentes. Esto significa que tendremos que ignorar el cuadrado superior izquierdo e intentar rellenar la otra parte de la cuadrícula.

 

No intentar acertar

El Sudoku es un juego basado en la lógica, por lo tanto, no deberías intentar acertar. Si no sabes qué número colocar en un espacio, sigue revisando las otras partes de la cuadrícula hasta que veas la posibilidad de poner un dígito. No intentes apresurarte: el sudoku depende de la paciencia, la inspiración y la identificación de normas, no de atinar y la suerte.

Usar el método de eliminación

¿Qué significa usar un "método de eliminación al jugar al Sudoku? Aquí tienes un ejemplo. En la cuadricula del Sudoku (que se indica a continuación), solo faltan unos números en la columna vertical más a la izquierda (rodeada en azul): 1, 5 y 6.

Una forma de averiguar qué número en qué columna se debe colocar es usar el "método de eliminación" comprobando cuales son los otros números que ya están incluidos en cada cuadrado: porque cada cuadrado, fila y columna no pueden contener números duplicados.

En este caso, podemos notar rápidamente que el número 1 aparece en el cuadrado superior izquierdo y en el cuadrado medio superior (los números rodeados en rojo). Esto significa que solo hay un espacio donde podemos poner 1 - en el cuadrado marcado en verde. Así es como funciona el método de eliminación de Sudoku: mirar qué espacios son vacíos, qué números faltan, y luego descubrir cuáles son los números y dónde se deben colocar por deducción basada en la posición de los números en la cuadrícula.

Generalmente las reglas del Sudoku no son complejas, pero el juego tiene variantes infinitas con millones de combinaciones diferentes y una gran variedad de niveles de dificultad. Sin embargo, todo esto se basa en principios simples usando los números de 1 a 9, rellenando espacios vacíos al pensar lógicamente, de manera que los números no se deban repetir en un cuadrado, fila o columna.